Concert | Concierto | Concerto

El Proyecto Transeuntis Mundi invitó compositores de 4 continentes a interactuar con sus materiales y crear obras sonoro/visuales/performáticas sobre la transhumancia.

Invitados:

Natalia Henao (Medellín/ CO)

João MacDowell (Brasília/ BR & Nueva York/ US)

Kerry Priest (Totnes/ UK)

Chai Tamayo (Manila/ Filipinas)

Richard Abbot (Plymouth/ UK & Irlanda)

Ana Maria Romano (Bogota/ CO)

Rafael Mejía (Medellín/ CO)

Cândida Borges (Rio de Janeiro/ BR & Nueva York/ US)

*Esteban Henao (Medellín, CO) – Sonido, video y proyecciones


OBRAS

Quien Soy

Por Natalia Henao y Cândida Borges

Si voy diciendo lo que oí

En el desierto de tu voz

Si voy diciendo lo que vi

En las arrugas de tu hoy

Voy andando sin decir 

La fuerza grande de tu soy

Voy diciendo por ahí

Que no me fio de quien soy

No caminho descobrir

o que o mundo te guardou

tantos rumos percorrí

nem teu sonho perguntou

Ser o mundo a permitir

o encontro desses dois

o destino a me servir

um banquete se acordou

Y voy  gritando por ahí

para encontrarme con quien soy

FugueScapes

Por João Macdowell

En estas instalaciones de sonido, cuatro entornos sonoros simultáneos se contrastan con cuatro fugas politónicas en 4 voces cada una. La fuga a menudo ha sido considerada como la forma musical más desafiante y compleja. Todos los sonidos aquí se han producido digitalmente a partir de samplers y sintetizadores. Si tuviéramos músicos en vivo, los delicados matices de interpretación que solo los humanos pueden producir ayudarían a separar las líneas y frases. Sin embargo, incluso en su interpretación computarizada y ausencia de alma, cualquier ser humano debería ser capaz de concentrarse en las 4 líneas melódicas y eliminar toda la inmensa información presentada en los paisajes sonoros mixtos. Aunque técnicamente hay más fuentes de información en los sonidos del entorno que en las líneas melódicas, los sonidos del entorno no se relacionan entre sí en ninguna proporción geométrica cuantificable.

“Desfiladero” & “Mirlo, Gaviotas y Tablistas”

Por Kerry Priest

“Desfiladero” es un intento de conectarse con las capas ocultas: míticas, prehistóricas y mesozoicas en el antiguo bosque cerca de mi casa donde camino todos los días.Todos los sonidos están hechos completamente de la voz humana, manipulados por varios efectos digitales. Es una parte del área general de mi trabajo que llamo en broma “chamanismo digital”. Los ritmos de tambor de Cuba se esconden dentro de las voces fantasmales. Elegí trabajar con estos tambores, ya que todos nos conectan a los humanos con los mismos orígenes en África.

“Mirlo, Gaviotas y Tablistas” es un poema para múltiples voces basado en la observación del amanecer en la playa de Teignmouth, Devon, Inglaterra. Todos los sonidos son hechos por la voz humana. El arreglo combina iso-polifonía con técnicas aleatorias para imitar los ciclos de la naturaleza. La muestra de voces multilingües de Transeuntis Mundi se agregó al efecto polifónico, creando la impresión de una playa llena.

Doloroso Misterio 1

Por Chai Tamayo

Como inmigrante en los Estados Unidos, he tenido el beneficio de conocer mis propias raíces, mi herencia, mi cultura. Como artista en un país extranjero, me encuentro escrutando no solo cómo me expreso, sino también por qué. Las dos preguntas que guían esta nueva autoconciencia encontrada son “¿Qué es mío?” Y “¿Cuánto derecho tengo para usarlo para expresarme?”

No puedo imaginar que estas cuestiones de límites y rastreo de raíces sean tan urgentes si no hubiera abandonado mi tierra natal, sin haber sido confrontado con otras raíces / tradiciones / culturas. Ser criado como fuera de la fe católica dentro del grupo demográfico católico más grande de Asia me ha llevado a reflexionar sobre cómo ese prisma particular ilumina mi visión del mundo y mi relación con mi arte. La serie de obras de las que forma parte Doloroso Misterio 1 es una meditación sobre estos temas. Está diseñado como una serie de drones (lluvia ligera en Manila y Brooklyn, tráfico, trenes en marcha) y un piano encontrado en Manhattan, y una grabación de personas rezando el rosario durante la temporada de Cuaresma. Las máquinas de música y los efectos redondean el collage para tratar de evocar las preguntas que estoy buscando respuestas.

La Aventura es Solitaria

Por Richard Abbott

‘La aventura es solitaria’ es un poema en tres lenguas para voz y piano oscurecidos. Richard M. Abrahams es un judío inglés-irlandés al que le gusta deambular y esta pieza explora la sensación de ser desconocido e incomprendido. Esta composición explora su corta migración del país de su madre al de su padre y de allí a la vida y cultura judía.

En inglés, Gaeilge e Ivrit, Abrahams describe un país de memoria, un país del presente y una tribu de esperanza sin tierra. El oyente puede recoger una palabra o una frase aquí o allá, pero el pasaje en su totalidad está oculto por el ruido y la confusión del lenguaje; esto tiene como objetivo explorar la frustración de ser desconocido o malentendido en una cultura extranjera y en una tierra nueva. La composición electroacústica está construida a partir de piano y voz, pero se usa el tiempo para revelar una orquesta de armónicos.

Vaivén

Por Ana Maria Romano

Vaivén: fluctuación mínima, inestabilidad imperceptible. Mundos circundantes, espacios de ida y vuelta, vacilaciones internas. 

Sacudir el universo cada hora. Perturbaciones que estremecen milimetros de piel. Agitarse. Entregarse.

Metro Birds

Por Rafael Mejía

Al desfragmentar las frecuencias del sonido del Subway de New York aparecen las “aves” que lo acompañan, avisan su llegada y su partida, dichas aves son representadas en las frecuencias altas y van acompañadas por un sonido grave y constante, sonidos que siempre estan en movimiento, como las personas que usan este medio de transporte migrando día tras día para llegar a sus destinos.

“Mutation”

Por Cândida Borges

“Mutation” son organismos artísticos de duración ilimitada, que generan un nuevo trabajo cada nuevo bounce / performance. La composición se realiza en tiempo real mediante la interacción en vivo del compositor con grabaciones de campo del Proyecto DNArchive, en audio e imagen.

Una selección de paisajes mundiales en ciudades transculturales se combina/muta mediante un proceso especial de composición digital, que transmuta el sonido y la imagen en un proceso transgénico. Funcionando como una enzima de ADN, el proceso de composición actúa combinando aleatoriedad con procesamiento de sonido / video para digerir grabaciones ambisónicas y 360 de lugares transculturales. Esta es una analogía con el proceso genético de mutación, que produce diversidad en organismos biológicos. Este proceso produce diversidad en paisajes artísticos, en tiempo real para cada actuación y específico para un sistema de instalación del sitio.

Esta composición es parte del Proyecto DNArchive, que trae el poder de la memoria, la ascendencia y la migración a una investigación artística de doctorado dirigida por la práctica sobre personas y ciudades transculturales de todo el mundo, como un proceso de reconocimiento de la migración histórica y los eventos de la diáspora.

Biografías

Natalia Heano

João Macdowell

Kerry Priest

Kerry es poeta, artista sonoro y DJ con sede en Inglaterra. Su trabajo utiliza la manipulación digital para hablar de la naturaleza y a través de ella, así como la fenomenología metafísica y natural presente en sus poemas. Ha actuado en el Royal Festival Hall (Londres, 2019), en el Plymouth Art Weekender (Plymouth, 2018) y en varios festivales (Latitude, Bestival y XOYO) y conferencias universitarias.

Chai Tamayo

Richard Abbott

Richard M. Abrahams es un compositor británico-irlandés, escritor de ficción, profesor e investigador de artes. Toca en su mayoría instrumentos de cuerda de forma poco clásica e irreverente y encuentra arte en juego. Estudió composición en Dartington con el Dr. Chris Best y actualmente está diseñando una metodología de sinestesia artificial respaldada por el software que escribió en Python y Max MSP para su doctorado en el Centro Interdisciplinario para la Investigación de Música Informática (ICCMR) en la Universidad de Plymouth con el Prof. Eduardo Miranda.

Ana Maria Romano

Compositora, artista sonora e interdisciplinar colombiana. Sus intereses artísticos se ven atravesados por preguntas en torno a cruces entre género y sexualidades desde perspectivas feministas, así como por la fuerza política de la creación. Sus indagaciones se sitúan desde la intersección entre género, sonido y tecnología, la escucha, la interdisciplinariedad, el paisaje sonoro, el espacio, el cuerpo, el noise/ruido, la experimentación, el trabajo colaborativo, el ciberespacio. Sus obras han sido presentadas en escenarios y publicadas en soportes físicos y por un gran número de netlabels en América, Europa y Asia. Actualmente es docente en la Universidad El Bosque y dirige el Festival En Tiempo Real. Desarrolla su labor artística y docente en conciertos y actividades como charlas o talleres en eventos nacionales e internacionales

Rafael Mejía

Trompetista y compositor santandereano estudió en la Universidad Industrial de Santander (UIS), donde realizó sus estudios de pregrado de trompeta y empiezó sus estudios de composición en la ciudad de Bogotá. Entre los años 2014 y 2016, realiza sus estudios de maestría en composición musical en la universidad EAFIT de la ciudad de Medellín. Ha enfocado su lenguaje compositivo en las músicas del mundo, la acústica y la electroacústica. Actualmente se desempeña como Profesor de trompeta en la Red de escuelas de música de Medellín y hace parte del Grupo de Investigación de música y nuevas tecnologías Musux en la Universidad EAFIT, es el director del quinteto de bronces 5/4 Brasa Quintet y fue ganador de las Becas Bicentenario 2017 de la gobernación de Santander en modalidad de música de cámara, con el proyecto viaje electroacústico por Santander.

Cândida Borges

Musica contemporânea y artista transdisciplinaria – pianista, cantora, compositora, productora, acadêmica y educadora. Actualmente es doctoranda de Artes Transmídia pela Universidad de Plymouth (Reino Unido, 2018). Como educadora, Cândida es Profesora Asociada de Música de la Universidad Federal del Estado de Rio de Janeiro (UNIRIO) desde 2009 y profesora invitada de institutos internacionales, workshops, festivales y universidades. Es licenciada (2000) y  Maestra (2005) en Piano por la Universidad Federal de Rio de Janeiro (UFRJ), especializada en Producción de Música Eletrônica por el Instituto de Sonido y Ingeniería de NYC (SAE/2013). Actúa creando obras para cinema, espectáculos, instalações, solo y en colaboración com productores internacionales.

Esteban Henao

Ingeniero de sonido graduado en la Universidad San Buenaventura (Medellín), a principios de 2018. Con afinidad en el área de acústica y procesamiento digital de señales, enfocado en el audio 3d y en consultoría acústica en las áreas de Control de ruido, Auralizacion, Diseño acústico de salas y Ruido ambiental, adicionalmente es capacitado para el diseño de sistemas de sonido, grabación, Producción y Posproducción de audio para cine y televisión, también para cualquier otro fenómeno relacionado con la transmisión, captura, procesamiento, reproducción y percepción del sonido en diferentes medios. En el año 2015 al 2016, trabajó como ingeniero de sonido en SONICALS, una banda de indie rock de la ciudad de Medellín en que realizaba las tareas de diseño sonoro de sintetizadores, mezcla, grabación y sonido en vivo en conciertos en las principales ciudades de Colombia. En el año 2015, ha realizado un Curso de Max/Msp con Adina Izarra en la Universidad EAFIT (Medellín) y un curso online de Sonido Espacial y 3D en la Universidad Politécnica de Valencia (2017). En el año 2018, Esteban participó en el desarrollo de una experiencia sonora llamada acústica del espacio, que actualmente se encuentra instalada en el Parque Explora de la ciudad de Medellín, en la sala ¨Musica: la orquesta propia¨ y que estará ahí por 5 años. Actualmente trabaja en dos proyectos ganadores de becas de creación de la Alcaldía de Medellín, llamados prisma sonoro y ofertorio de las esferas, en el primero desarrolló instrumentos digitales (hardware y software) y en el segundo realizó un estudio acústico de la catedral metropolitana de Medellín y haces grabaciones de audio con técnicas de audio 3d. Fue ganador del proyecto de grado honorario por el Desarrollo de un sistema de rotación biaxial para la medición de respuestas al impulso binaurales (BIRs) (2018).