Prensa Latina

El pasado inspira el futuro del arte

English

Dos artistas Latinos de Brasil y Colombia crean instalación inmersiva y sensorial con realidad virtual sobre las migraciones humanas milenarias 

La ciudad de New York acogerá una vez más un innovador evento acerca de cómo experimentaremos el arte en el futuro. El 7 de marzo, en un concierto e instalación de gran formato en el Museo de la imagen móvil se llevará a cabo el debut de una serie de obras de vanguardia en las que se combina arte y tecnología.

Las obras fueron desarrolladas por un grupo de artistas y creadores provenientes de diferentes lugares del mundo, comisionadas por la plataforma Music: Not Impossible, cuyo propósito ha sido el de desarrollar tecnologías inclusivas a través del sonido: dispositivos para ser vestidos que traducen el sonido en vibraciones y puede ser percibido a través de la piel. Concebidos originalmente para la comunidad sorda, los artefactos ofrecen una experiencia única y singular de la sonoridad. Los creadores experimentaron con la tecnología en los últimos meses y exhiben una selección de los trabajos resultantes en la inauguración.

En este conjunto, el proyecto Transeuntis Mundi, presenta una propuesta de instalación que combina los dispositivos vibracionales con realidad virtual, proyecciones y sonido 3D.

Transeuntis Mundi es una propuesta que captura los sonidos y la memoria visual de las ciudades, su cultura, de las personas que las habitan, creando un archivo de la herencia cultural humana. Es un relato que evoca el andar del transeúnte milenario, la diversidad de las identidades que ha ensayado y el poder del legado que ha construido.

Este proyecto fue creado en 2018 por dos artistas e inmigrantes latinos – la brasileña  Cândida Borges y el colombiano Gabriel Mario Vélez –. Ellos consideran su experiencia como migrantes en diferentes entornos culturales como el detonante para la creación de la obra. Con la invitación de la plataforma N:NI, tuvieron la posibilidad de expandir la investigación y desarrollar dos composiciones especiales, las mismas que serán presentadas por primera vez en New York.

Una forma radical de inclusión para experimentar arte y sonido

A través de la migración virtual que ocurre en el casco de RV, el participante es invitado a vivenciar  el poder inmersivo de un viaje a través de espacios y culturas. Cada uno experimenta sonidos, paisajes, personas, idiomas, cuerpos, vestuarios, climas, ambientes y finalmente develar breves narrativas espontáneas que se producen en el discurrir de la vida cotidiana.

La Realidad Virtual es el medio más novedoso para experimentar la inmersión en la actualidad. No obstante, Transeuntis Mundi propone empujar los límites de este recurso. El chaleco  le ofrece al participante experimentar sonidos y eventos, incluso más allá de lo puramente visual y auditivo. Incorpora la posibilidad de sentir la vibración traducida de los elementos del ambiente en su dinámica: voces, carros, música, trenes, campanas, el llamado de un teléfono; todo en movimiento, convirtiéndose en una vibración espacializada y que el participante experimenta en distintas partes de su cuerpo. Todo esto se convierte en un dramático “surround body” 23.1, efecto que expande las vías  de experimentación de las sonoridades usando la piel como medio.

Durante la noche del evento se producirán performances musicales, activaciones multimedia, creaciones hápticas. De este modo, con 5-piece Music: Not Impossible wearable device, los visitantes tendrán acceso a una experiencia de expansión sensorial a través de la exhibición Transeuntis Mundi.

Transeuntis Mundi también se podrá visitar el 6 de marzo en el marco de la Conferencia “Music and Migration” en el Centro de Etnomusicología en Columbia University. Para mayor información www.transeuntismundi.com.

Programación:

Marzo 6th – Columbia University, Centro de Etnomusicologia. New York. 3-6pm. Free.

Marzo 7th – Museum of the Moving Image – New York – 7-11pm. Free, RSVP.

Para registrarse en el evento del Museo: https://creatornetwork.splashthat.com/?gz=2b6d57ff3c52bd092a13e424f48438f6&guest-access-hash=NDU3NjEzMDQzfDI4NTI0NTg1M3wxNTg 

Para saber más del proyecto: www.transeuntismundi.com 

Para sabre más del evento Music:Not Impossible Project: https://www.notimpossible.com/projects/music-not-impossible

 Imagen: https://transeuntismundi.com/galeria/ e https://transeuntismundi.com/agenda/ 

DOWNLOAD PICTURES