13a Fiesta del Libro y la Cultura – Medellín, CO

*In English

Medellín es la primera ciudad lationamericana en recibir la instalación “Pasaje: los pies en la tierra” del Proyecto Transeuntis Mundi. Obra invitada de la 13a Fiesta del Libro y la Cultura – cuyo tema es “Expediciones” – comparten la idea del viajar y explorar el mundo – por el arte de los libros y las exposiciones.

Medellín es la primera ciudad lationamericana en recibir la instalación “Pasaje: los pies en la tierra” del Proyecto Transeuntis Mundi. Obra invitada de la 13a Fiesta del Libro y la Cultura – cuyo tema es “Expediciones” – comparten la idea del viajar y explorar el mundo – por el arte de los libros y las exposiciones.

La instalación se compone de cuatro experiencias que se integran para generar una inmersión performativa.

La obra “Transeuntes Medellín” presenta imágenes del archivo fotográfico realizado por los fotocineros de Medellín en los años 70’s. Se compone de las proyecciones a escala real y de los relatos de las “historias minimas del anónimo transeunte”, que se pueden escuchar en el espacio de la instalación.

La investigación de Transeuntis Mundi colecciona ambientes de ciudades del mundo buscando elementos que reflejan la transculturalidad. Se interesa por los temas de identidad, historia y legado de las culturas humanas. Las grabaciones fueron hechas recurriendo a la tecnologia 360 para dar al publico la posibilidad de interactuar con la obra y procurar la inmersión al lugar documentado. El participante puede acceder a la experiencia del paisaje, las personas y muchos otros elementos de la cotidianidad.

La obra es presentada usando máscaras de realidad virtual, permitiendo el tránsito, en esta versión, por 4 países del mundo: Brasil, Inglaterra, Estados Unidos y Colombia. En Brasil, hay grabaciones en las ciudades de Rio de Janeiro y Niteroi. En Colombia, grabaciones en Medellín y Bogota. En Inglaterra, grabaciones en Plymouth y Londres, y en USA, de Nueva York.

La instalación sonora de la exhibición reúne los paisajes sonoros de estos mismos lugares, espacializadas a los 4 puntos cardinales, logrando la experiencia inmersiva.

Al finalizar la experiencia de realidad virtual, el participante es invitado a dejar su huella, depositando un puñado de tierra y registrando el lugar de origen en una selección de piedras del lugar. De esta manera participa en la elaboración de una mandala en el centro de la instalación.

El concierto

El último dia (domingo 15), se realizará un concierto de cierre, en el que se presentará un concierto performativo sonoro y visual con obras de compositores de cuatro continentes. Autores que compusierón sus obras desde sus influencias culturales y locales, mezcladas con los archivos del Proyecto Transeuntis Mundi. Un concierto transcultural y transnacional.

Conozca los sitios de las grabaciones:

COLOMBIA – ciudad de Medellín

  1. Palacio de la Cultura, centro de Medellín.
  2. Palacio Nacional y Parque Botero, centro de Medellín.

COLOMBIA – ciudad de Bogotá

  1. Plaza de Bolívar, Centro de Bogotá.
  2. Parque de los Periodistas Gabriel García Márquez, Centro de Bogotá.

BRASIL – ciudad de Niteroi

  1. Feria de domingo en el Campo de São Bento.
  2. Presentación folclorica de “Bumba meu boi” en Campo de São Bento.

BRASIL – ciudad de Rio de Janeiro

  1. Praça Mauá, en frente al Museo del Futuro. Centro de Rio de Janeiro.
  2. Praia da Urca, Urca.

INGLATERRA – ciudad de Londres

  1. Frente del Museo Tate Modern y al rio Thames. Bankside.
  2. Jardin del Palacio Buckingham, frente a la residência de la reina.

INGLATERRA – ciudad de Plymouth

  1. Plymouth Hoe, tarde frente al oceano Atlántico.
  2. Entre la Plaza Sundial y el Royal Parade, Centro de Plymouth.

ESTADOS UNIDOS – ciudad de Nueva York

  1. Bethesda Terrace, en Central Park.
  2. Presentación musical de domingo en Fuente Bethesda, en Central Park.

Transeuntis Mundi es una creación de la artista brasilera Cândida Borges y el colombiano Gabriel Mario Vélez. En desarollo desde 2018, la obra empieza una transhumancia internacional, visitando otras ciudades del mundo con su instalacion y concierto.

Conozca las obras y los compositores del concierto final aquí.

La instalación está tambien en Facebook y Instagram. Comparte tu visita y impresiones con #transeuntismundi